¿El líder nace o se hace? Esta pregunta me la hicieron hace unos años, en ese entonces era común pensar que el líder es aquella persona que ya nace con algún tipo de autoridad y mando, esa persona que ha sido elegida para algún puesto o cargo importante en una organización, y que por lo tanto, existe un grupo de “seguidores” que están “ obligados” a caminar por el rumbo que estos líderes trazan.
Esta fue la primera creencia que tuve del liderazgo y es que, para convertirte en un buen líder, deberías tener una posición de autoridad y que, entre más alta es tu posición, mayor cantidad de personas estarían siguiéndote.
Hoy en día son más las empresas que buscan como futuros ejecutivos, a líderes y no a jefes, según estudios el 75% de las personas dejan sus trabajos por sus jefes y no en sí, por la empresa, dicho en otras palabras las personas renuncian al cansancio que les genera el hecho de tratar con alguien que no está haciendo lo necesario para gestionar satisfactoriamente su equipo de trabajo. Entonces ¿qué cualidades debe poseer una personas para considerarse un buen líder? Según el autor del libro The 21 Irrefutable Laws of Leadership, John C. Maxwell, describe
en la segunda ley del liderazgo “ La ley de la influencia” lo siguiente:
La verdadera medida del Liderazgo es la Influencia nada más y nada menos. Si usted no tiene influencia, nunca podrá liderar a los demás. El liderazgo real no puede ser nombrado o designado. Los títulos son a menudo insignificantes en este sentido. El liderazgo debe ser ganado.
Entonces ¿ el líder nace o se hace?, “ para mi suerte “ descubrí que el líder no nace ni se hace, el verdadero líder es todo aquel que desea serlo, es aquel que
sin importar su posición social, jerárquica, religiosa y/o política, se convierte en luz para los demás, aquel que por medio de sus acciones inspira a otra a soñar más, aprender más, a ser mejores seres humanos, aquel que refleja su liderazgo con su actitud, el que primero escucha y después responde, el que lidera con ejemplo y no por fuerza, el que convierte sus errores en parte esencial de su aprendizaje, el que actúa y no sobreactúa. Líder es aquel que crea líderes y no seguidores.
¿ A cuántos estás influyendo tú, hoy con tus acciones?